Español y un Riego de experiencia a Biguá

Esa muñeca todavía funciona. Mario fue clave en la victoria del Torito.

FOTOS: MATÍAS SUBAT

Así marcaron a Lautaro, goleador de la noche en Biguá, con 23.

Centro Español se adelantó en la serie semifinal del torneo Apertura de básquet y le robó la localía a Biguá. Con un gran tercer cuarto y una ráfaga de 11-2 que marcó a fuego el partido, el quinteto de Plottier ganó 78-66 y si repite el lunes en casa, se meterá en la definición del certamen. Por la otra llave se verán las caras Lácar-Pacífico (sábado 21 a las 16:30), pero está en duda el viaje del Decano a San Martín de los Andes.

El local afrontó el gran desafío de jugar sin su figura de la fase regular, Agustín Pérez Tapia (en la semana firmó para San Lorenzo) y sin dudas aprobó el examen en el arranque de la noche. Con una buena defensa y Lautaro Riego letal, el dueño de casa se las ingenió para estar arriba en el marcador. No sacó diferencias sustanciales (20-19 fue el primer cuarto), pero dijo presente y se mostró dispuesto a presentar batalla ante un rival con más experiencia y rodaje.

Tapia tuvo un comienzo errático, pero fue clave en la reacción del tercer cuarto y al final fue el máximo anotador de Español.

Frenado Riego, creció el Torito. Alejo Abadía mejoró en la conducción, Mario Sepúlveda le agregó un par de asistencias mágicas a su goleo y así la historia se empezó a equilibrar. Después de mucho remar, un doble de Leandro Tapia puso al frente a Español (33-31) y luego de un par de intercambios en el tablero, un triple de Charly Sepúlveda a 2 segundos del cierre puso el 40-38.

Ese envió camino a vestuarios tuvo una extensión en el arranque del tercero. La visita sorprendió con un parcial de 11-2 (5 de Tapia) y a partir de ahí tomó las riendas del partido. Cómodo con una ventaja que se sostuvo en 8-10 puntos, el equipo de Pato Denegri hizo la lógica y cuando pintó alguna complicación, la dupla Abadía-Mario aportó soluciones.

Zambrano fue importante con su tiro exterior en la primera mitad. Abadía manejó los hilos del Torito.

Claro que el local estuvo lejos de entregarse y siempre dio batalla. Aunque más controlado, Riego siempre fue un peligro para la defensa rival y Nahuel Muñoz, como en las últimas noches, demostró que es un juvenil que se las trae. Fue el socio ideal del ex Independiente de Neuquén y Boca, y su aporte resultó clave en la resistencia.

Los últimos 10 minutos arrancaron con ventaja de 8 para el Torito (59-51) y la experiencia resultó determinante en el cierre. Español manejó la diferencia, pero además encontró consistencia en Tapia, que empezó la noche errático y ajustó la mira en el momento preciso, y el buen manejo de Abadía. Con ellos más los siempre rendidores hermanos Sepúlveda, fue una misión imposible para Biguá, que deberá dar el golpe en El Templo de Plottier (lunes 23) si quiere seguir con vida en el Apertura.

Pato Denegri y sus muchachos cumplieron el objetivo y ahora buscarán definir la semi en El Templo.

LA SÍNTESIS

Biguá (66): Gonzalo Esteban 5, Facundo Zambrano 9, Augusto Sabas 3, Lautaro Riego 23, Gonzalo Boudet 2 (FI), Nahuel Muñoz 17, Álvaro Santambrogio 4, Lautaron Pisón 2, Lucas Jaramillo 1. DT: Mauricio Santángelo

Centro Español (78): Alejo Abadía 13, Sebastián Gálvez 7, Gabriel Spinaci 2, Mario Sepúlveda 16, Piero Vega 2 (FI), Carlos Sepúlveda 8, Leandro Tapia 18, Ronaldo Barrera 3, Marco Tomsic 3, Juan Antivero 6. DT: Patricio Denegri

Parciales: 20-19, 38-40 y 51-59

Cancha: Biguá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here