Freno Federal: mucha presencia, poco protagonismo

No va más. La pelota se paró hasta la próxima Liga para los neuquinos. (Archivo Matías Subat)

Por Cristian Helou

Neuquén tuvo una fuerte presencia en la Liga Federal de Básquet y hace ruido que ninguno se haya podido meter entre los mejores 16 del país. Fueron ocho los representantes provinciales en una de las zonas de la Patagonia y hace pocas horas, con la caída de Centro Español ante Derqui, la persiana se bajó y obliga a replanteos, más aún en la previa de un torneo que ya no tendrá plazas fijas, sino que habrá que buscarlas en el PreFederal.

Precisamente, el Pre 2021 marcó la resurrección de la actividad en la zona. Fue el atajo ideal después de una pandemia interminable, permitió los retornos del Torito y Pacífico, les dio continuidad a los proyectos de Pérfora, Independiente, Petrolero y Centenario, que venían de jugar el Federal de transición, Biguá apareció dispuesto a todo y se la jugó Zorros, dueño de su PreFederal y de un hecho histórico para San Martín de los Andes por estar en una competencia nacional.

En la previa, sin dudas, fue una situación redonda, con buena cantidad de quipos y también variedad. Hoy, a cuatro meses del arranque, el balance deportivo es negativo y claramente, obliga a replanteos. Si se busca transcender, hay que cambiar. Y no quedarse en esa idea de participar para ver qué onda o conformarse en dejar una buena imagen.

Todos, absolutamente todos, dependen del apoyo del estado para jugar en estos niveles y los aportes para esta liga que se fue se hicieron en tiempo y forma, o al menos con mejores registros que los anteriores. “Fue poco, pero cumplieron”, coinciden varios dirigentes, con un dejo de resignación ante esa dependencia estatal que muchas veces cansa.

“Ahí está, ahí está, es el equipo del gobierno provincial”, tronó en el sector visitante del Nido de Biguá el día que se jugó la clasificación ante Pacífico y que se consumó la vuelta de Agustín Pérez Tapia. El debutante de la categoría se armó fuerte, aseguró dos fichas internas muy buscadas por otros equipos (David Fric y Leonel Rodríguez) y trajo a Emilio Santana de la A (Olímpico).

Terminó con una media cancha de elite (Pérez Tapia llegó de San Lorenzo), pero no pasó la primera ronda de playoffs. Y en el medio quedó esa idea del “gobierno provincial”, entre otras cosas porque Mauricio Santángelo, entrenador, es alto funcionario del ministerio de Deportes, y porque Luis Gatti, referente del básquet, es hermano de Sergio Gatti, presidente de la Federación de Básquet del Neuquén y secretario general de la CAB. Biguá corrió con el caballo del comisario y metió una buena carrera. Fallo en el sprint final.

Ese cántico gubernamental fue el puntapié inicial para otros acontecimientos que unieron a la política con el básquet. Dicen que ese “ahí está, ahí está…” fue una voz de alerta en el ministerio. Y por eso, Alejandra Piedecasas, mandamás de Deportes, dijo presente en el lanzamiento del equipo femenino de Pacífico que se hizo en la Legislatura, y después se dio una vuelta por El Templo de Plottier para ver la clasificación de Español ante Sol de Mayo. Esa noche el Torito quedó como el único representante de Neuquén. Hasta el domingo a las 23…

Pérfora, el de asistencia perfecta, era el otro que pintaba bien y, de hecho, conformó el tridente que pasó de ronda junto a Biguá y el equipo de Plottier. Una noche para el olvido, con el aro cerrado en un momento crucial ante All Boys, lo dejó con las manos vacías. Por tener ventaja de localía, queda claro que no se cumplieron los objetivos.

Y si de metas se trata, hay análisis varios. El Decano dio pelea y llegó con vida a la última fecha en ese mencionado duelo contra Biguá, aunque seguramente masticó bronca y recordó un par de partidos que perdió de manera increíble.

El de Independiente es un caso de diván. Por ser un equipo con antecedentes clase A, debería estar siempre en la pelea. No ocurrió en esta liga, con un plantel mal armado, superposición en algunos puestos y varios que estuvieron incómodos por jugar en otra posición. El Rojo desperdició el gran momento de Pablo Almendra, cómodo goleador de la zona, y seguramente habrá replanteos para el próximo torneo.

Petrolero, dulce por su gran conquista en el PreFederal, estuvo en la pelea y fue líder durante varias fechas, pero se quedó en el cierre. Cambió demasiado su plantel (de los titulares del campeón sólo quedó Nico Peralta) y, dicen, que le pifió de Cadillac a la hora de traer su refuerzo top. Contrató a Patricio cuando en realidad el apuntado era Cristian, quien hizo una gran liga en Unión de Mar del Plata. Al margen del yerro, esta situación sirvió para darle muchos minutos a Juan Peral, un diamante en bruto del básquet neuquino, que jugó un torneo enorme.

Peralta, el sobreviviente del campeón. Hoffmann hizo una buena liga. Petro y Pacífico pelearon hasta el final. (Archivo Matías Subat)
Emilio Santana y Rodrigo Lavezzari, dos de los mejores perimetrales de la zona. Biguá y Pérfora dijeron adiós en la primera fase de playofss. (Archivo Matías Subat)

El dueto que nunca estuvo en la pelea fue Centenario-Zorros. La Colonia, que venía de un aprobado en el Federal 2020-2021, sufrió con el presupuesto y también con algunas partidas dirigenciales que complicaron el andar por la Liga.

Y al equipo de San Martín de los Andes lo acostaron de manera sistemática. Pagó derecho de piso como nadie. Los rivales armaron sus viajes (y partidos) como quisieron. Les prometieron que los partidos de visitante iban a ser durante los fines de semana, pero jugaron cualquier día y en jornadas consecutivas. Fue el “colado” de la zona y se lo hicieron sentir. Así y todo, el equipo la bancó y asustó a más de uno, pero está claro que merece otro trato para las próximas ediciones. Si un viaje interprovincial complica los planes de una temporada, qué queda para Zorros que debe subirse al bondi casi todas las semanas.

Anthony Joseph, uno de los Zorros que pagó derecho de piso. David Fric, una de las figuritas difíciles que jugó en Biguá. (Archivo Matías Subat)
Almendra la descosió, pero el Rojo quedó en deuda. Los clásicos con Pacífico fueron puntos altos del torneo. (Archivo Matías Subat)

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Pero los objetivos de los clubes son los mismos que se le ocurren a los periodistas?? Lo mas razonable seria ir a los clubes y preguntar si se cumplieron los objetivos propuestos. Algo saludable seria que en lugar de gastar en fichajes los clubes mejoren instalaciones, algunas canchas no son propias del ano 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here