Por Cristian Helou
“Nosotros no comemos vidrio, estamos amargados y nos mueve la pasión. Queremos encontrar soluciones”, afirmó Sergio Gatti, secretario general de la Confederación Argentina de Básquet, en medio de una semana marcada por las reuniones, a partir de las críticas que se multiplicaron desde el frustrado pasaporte al Mundial 2023 en la increíble derrota de la selección ante República Dominicana.
En declaraciones a Contala como quieras, de Radio Nacional Neuquén, el dirigente negó ser el sucesor de Fabián Borro en la presidencia de la CAB, respondió a las críticas y pidió que no se mezclen las cuestiones de la selección y una Liga Nacional que está en declive y provocó la fuerte reacción del público, con insultos a la dirigencia en varios estadios del país.
“La eliminación absolutamente inesperada de nuestro seleccionado fue una tormenta perfecta. Se dieron resultados en contra en todos lados y la frutilla del postre fue ese último cuarto en el partido (79-75, luego de ganar por 17 puntos). A partir de ahí los más amargados somos nosotros y evidentemente hay gente que está muy disconforme y se la agarró con los dirigentes. Nosotros no vivimos en otro lado y escuchamos los reclamos”, lanzó el presidente de la federación neuquina.
Sobre la reacción del público, exjugadores y colegas, explicó que “es difícil en esta tormenta encontrar alguna crítica profunda. Obviamente que todo se va a analizar, pero no se puede vincular un horario de juego con una eliminación de un Mundial. Son cosas muy distintas. La liga Nacional es una competencia gerenciada por la AdC, que es una de las afiliadas a la Confederación. Hubo reuniones, toda la gente que trabaja en esto lo hace de buena fue y si se encuentra algún motivo para cambiar, se hará”.
“Yo soy ingeniero, soy bastante lógico y vincular el partido de Boca que se jugó no sé a qué hora con la derrota de la selección no le encuentro relación -insistió-. Nosotros no comemos vidrio, estamos amargados y nos mueve la pasión. Queremos encontrar soluciones”.
Con Borro muy cerca de asumir en FIBA Américas, Gatti fue mencionado para tomar la posta, pero el directivo neuquino largó: “Me sorprendió. La verdad no se ha avanzado en eso. Fabián no aceptó el cargo, pero sí te aseguro que todas las federaciones de Sudamérica lo proponen para el sillón de FIBA América. Cuando aceptás un cargo de ese tipo hay muchas cosas para analizar y seguramente lo estará evaluando. También escuche que Borro renunciaba, pero eso no es real”.
“Nosotros somos un grupo que tiene mandato hasta fin de año y si por alguna circunstancia se va el presidente, sigue el vice, por eso no tiene asidero. La realidad es que en la CAB se están realizando muchas cosas, que son muy importantes y profundas”, agregó.
En esa línea resaltó el “trabajo con una aplicación que te permite seguir, desde tu celular, a todos los jugadores del país, desde U12 hasta los veteranos. Lo mismo con los árbitros. Todo el mundo sabe a qué hora se juegan los partidos. Ya no hay planillas de papel y los informes de sanciones se cargan ahí”.
También mencionó “la reforma del estatuto, que generó debates en su momento y lanzaron muchas críticas. Siempre adjetivando. La realidad es que incorporó la ley antidopaje, los tribunales…Hoy, la CAB y FIBA tienen los mecanismos para resolver cualquier reclamo sin recurrir a la justicia. Esto no existe en otro deporte en Argentina”.
Como tercer punto habló de la “transparencia, porque acá se acabaron las federaciones que cobraban derechos de pase o aranceles a cuenta de la institución”. Y remató: “Yo he participado los últimos 15 años en la CAB y esto es inédito”.
Claro que en el medio de todas estas cuestiones, salen a la luz las críticas. “Entiendo los enojoes de la gente, pero no veo conocimiento. En ese ámbito de la CAB hay lugar para el disenso y para escuchar otras opiniones. Así como hubo una tormenta perfecta, en algún momento se alinearon los planetas, se juntaron cinco a seis jugadores de la misma edad que eran amigos y nació la Generación Dorada, que será difícil de igualar”, afirmó.
Y siguió: “Obviamente que queremos tener otra gran generación. El mismo plantel que quedó afuera del Mundial, hace cuatro meses salió campeón de américa y no se escucharon barbaridades como ahora”.
¿Cuáles son las que más molestaron?
-Hay críticas de distinto tipo, la mayoría lo hace con pasión. Lo único que podemos decirles es pedirle perdón, no tengo otra cosa. Por ahí lo que más molesta son las críticas, que son interesadas, pero la realidad es que la CAB sigue creciendo.
¿El objetivo personal es la presidencia?
-Yo me siento muy orgulloso del trabajo de que estamos haciendo y cuando me preguntás desde qué lugar quiero estar, te digo que queremos mantener el grupo. Se hizo mucho en tres años de gestión, dos de los cuales fueron en pandemia.
Pablo Prigioni va a seguir en la selección. ¿Se vienen más integrantes de la Generación Dorada?
Leo Gutiérrez es el asistente y el jefe de equipo es el Gringo (Andrés) Pelussi, pero estamos abiertos a todas las propuestas. Acá no existe esa grieta que quieren instalar. Y nosotros, ante todo, somos hinchas y ellos son nuestros ídolos. Todos tienen derecho a opinar.