Iñaki Basiloff es el único neuquino con pasaje asegurado para Tokio 2021 y a pesar de las dificultades de la cuarentena, entrenó firme, se acomodó y tiene a los Juegos Paralímpicos como el gran objetivo de su carrera. El nadador tuvo un 2019 soñado, con títulos a lo largo de la temporada y una memorable actuación en la competencia continental de Lima (sumó seis medallas en una semana). Este parate puso una lógica pausa pero la meta se sostiene inalterable.
“Estuve dos semanas parado, por cuestiones personales, pero después ya me las arregle para poder entrenar en casa. Aproveche los días de sol y también pude hacer gimnasio”, comentó Iñaki.
Cuando se reabrió la actividad en los natatorios, Basiloff pudo entrenar en Terra y el club Santafesino. Sin embargo después de las medidas del 1 de julio, otra vez se tuvo que cambiar el plan. “Durante un mes pude entrenar a fondo, pero desde que cerraron sólo hago trabajos de gimnasio. No está para tirarse a la pileta de casa, por el frío”, contó.
En medio de una incertidumbre general, sin calendarios confirmados, Iñaki se ilusiona con “tener dos o tres torneos en Argentina. Sería lo ideal pero todavía no sabemos nada. Espero que se puedan hacer porque será fundamental tener una idea de cómo estamos”.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio estaban previstos para realizarse entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. Sin embargo, llegó la postergación para 2021, aunque la organización depende de lo que ocurra con el covid19.
“Hasta que no esté la vacuna, no vamos a tener novedades con los juegos. Esperemos que a fin de año haya alguna solución. Mi gran objetivo es poder ir a Tokio, competir en los Juegos y, como siempre, dar lo mejor”, cerró Iñaki, el dueño del último Pehuén de Oro.