Iñaki y una década entre sueños panamericanos, mundiales y olímpicos

Iñaki va a Lima con toda la ilusión de aportar en el medallero argentino.

Por Cristian Helou

Iñaki Basiloff podría bajarle la persiana al 2019 y ya sería una temporada inolvidable. Fue campeón en los Juegos de Playa de Puerto Madryn, en el Open Caixa de San Pablo y en los ParaAraucanía de Neuquén, pero lo mejor está por venir. A partir del 24 de este mes se tirará a la pileta en los Parapanamericanos de Lima y a mediados de septiembre estará en el Mundial de Londres. ¿Quieren acción? Este deportista neuquino tiene de sobra. Y un bonus track que vale oro: ya logró la marca para estar en los Paralímpicos Tokio 2020.

“Vengo muy bien, hicimos un gran trabajo con mi entrenador de Cipolletti (Jorge García). La preparación fue a fondo y ya estoy preparado para cumplir mis objetivos en Lima”, afirmó Iñaki, quien pasa sus últimas horas en la capital neuquina. El jueves partirá a Buenos Aires y dos días más tarde seguirá hacia Perú junto al resto de la selección Argentina de natación.

En la competencia continental, Iñaki estará en 7 u 8 pruebas. “La idea es bajar tiempos para poder ganar la mayor cantidad de medallas posible”, se ilusionó. Correrá los 50, 100 y 400 metros libres, 50 mariposa, 100 espalda, 200 combinados y la posta 4×100 libres. Resta saber si también será designado para la otra prueba de postas. “La más importante para mí es la de 400 libres, que será el primer día”, remató.

Iñaki nació el 28 de abril de 2001 y el festejo de los 18 fue en pleno torneo, cuando logró el récord americano de los 400: 4m45s74/100 en Brasil. Ahí defendió la camiseta Albiceleste, en las competencias nacionales representa al equipo de natación adaptada de River Plate y al  Albinegro en convencional. En las regionales se calza la de Neuquén y tiene innumerables conquistas en Playa, ParaAraucania y Epade.

“Corrí toda la vida en natación convencional y para mi es normal. Por ahí hay mucha diferencia con los demás, pero no me importa. Cuando era chico me preocupaba más. En discapacidad estoy entre los mejores y está muy bueno combinarlo porque todas las competencias te sirven”, afirmó..

Empezó a nadar hace 10 años en la pileta de Alta Barda, para hacer rehabilitación. Se enganchó y no largó más. “Me enfermé a los dos años (mielitis transversa) y todavía no se sabe por qué. Una teoría, la más fuerte, es que fue por la reacción de una vacuna”, relató Iñaki. La natación llegó por una recomendación médica, “me gustó mucho y después me metí de lleno en los campeonatos”.

Se lo tomó muy en serio, lo convocó River, donde es entrenado por Marcela Belviso, y se acostumbró a ganar, a tal punto que es uno de los argentinos con chances de colgarse medallas en Lima.

Ya estuvo en Toronto 2015 y con apenas 14 años termino cuarto en los 400, además de meterse en las finales de 50 libres y espalda. Llega con más experiencia y tratará de aprovecharla.

“Se vienen dos torneos muy importantes y voy a dejar todo para mejorar marcas y cumplir el sueño de estar en Tokio. Ese es mi gran objetivo”, comento Basiloff.

La llama sigue encendida en la capital peruana y la cuenta regresiva para los Parapanamericanos está en la recta final. La cita será entre el 23 de agosto y 1 de septiembre e Iñaki irá con otro “socio” de la provincia, también acostumbrado a la competencia internacional, el zapalino Martín González.

En los Panamericanos, Nadia Riquelme y Agustín Hernández volvieron con preseas y también dijeron presente Victoria Rodríguez López, María Luz Cassini, Pilar Etchechoury, Matías Contreras y Francisco Reyes Petrelli. Iñaki y Tincho elevan la lista a nueve y van a Lima con la meta de extender la cosecha.

Las colecciona. Iñaki buscará más metales en Lima y el Mundial de Londres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here