Martelli: “Referente es la mujer que lucha y que es fiel a lo que ama”

Lucía, jugadora de Selección y campeona de la Libertadores, reparte su vida entre dos pasiones: fútbol y veterinaria.

Por Carolina Magnalardo

Lucía Martelli es una de figuras del plantel de fútbol de River. Durante la pretemporada que el equipo realizó en la capital neuquina, Aguante Neuquén charló con la delantera de 30 años que tuvo un paso por la Selección Argentina, que ganó la Copa Libertadores con un club colombiano y que combina su actividad deportiva con su otra pasión, la veterinaria.

Empezó a jugar a los 20 años cuando entró a la UBA donde le restan dos finales para recibirse de la carrera de Ciencias Veterinarias. “Jugaba en el equipo representativo de la Universidad pero entrenaban solo dos veces por semana y las condiciones, el presupuesto y la voluntad eran escasa”, recuerda la delantera quien, con el tiempo, notó que la actividad le gustaba mucho y que deseaba dedicarse cada vez más a ella.

Como le ocurre a muchas mujeres, Martelli tuvo que lidiar con la negativa de sus allegados para hacer lo que deseaba. “En mi entorno familiar y social me costó porque no estaba bien visto para mi familia que yo quisiera dedicarme a un deporte y mucho menos al fútbol siendo mujer. Fue difícil el camino pero con el tiempo tomé coraje y sin dejar de trabajar ni de estudiar de lo que amo que es la veterinaria pude mechar las dos profesiones”, relata la jugadora que en 2017 tuvo un paso por la Selección, convirtiéndose en la primera jugadora de la UBA en llegar al equipo nacional.

Un año después se fue de la UBA sin club y al poco tiempo tuvo la chance de emigrar Colombia. “Surgió la posibilidad con un contrato de seis meses y fui a probar suerte en aquel fútbol profesional. La decisión de irme no cayó nada bien en mi familia, mi viejo me dejó de hablar por varios meses, pero me la banqué”.

La delantera de River y toda su clase, en el sintético de Atlético Neuquén.

La apuesta le salió bien porque con el club Atlético Huila ese año se consagró campeona de la Libertadores, disputada en Brasil. “Fue algo hermoso”, confiesa y detalla que al regresar a Argentina se incorporó a River, aunque al principio lo hizo sin fichar ya que debía retomar los estudios. Hoy es una de las contratadas del equipo millonario.

Aunque no tiene referentes futbolísticos, Martelli dijo que se identifica “con la mujer deportista luchadora que hace de su profesión un arte y que se opone y supera las trabas que día a día le pone el sistema machista y el patriarcado, desde (Gabriela) Sabatini hasta Paula Pareto que es médica y campeona olímpica. Para mí referente es la mujer que lucha, que sigue sus convicciones y que es fiel a lo que ama”.

Contó que sigue el fútbol europeo, especialmente a Lionel Messi, y que trata de copiar los movimientos de Luis Suárez o Edison Cavani. “En el fútbol femenino admiro a Mariana Larroquete (UAI Urquiza y Selección). La piba la rompe”, dice la jugadora del Millo que suele ir a la cancha y seguir por televisión toda la actividad.

Sobre la profesionalización del fútbol en el país, Martelli dijo que “es un paso muy muy importante” aunque observó que “hoy estamos en una semiprofesionalización. Veo muy bien al fútbol femenino en el país, estamos dando el ejemplo y tal vez es uno de los objetivo de la AFA. A nivel regional nos estamos posicionando muy bien aunque hay muchas cosas aún por hacer. Las chicas en el Mundial jugaron espléndido y lograron resultados históricos, incluso en las divisiones formativas de la Selección.  Nosotras, las jugadoras, las más pequeñas y las más grandes, estamos demostrando a los dirigentes, a las empresas, a los sponsors, que si ellos apoyan la disciplina el nivel aumenta y eso hace que posicionemos al fútbol femenino argentino en un lugar cada vez más alto a nivel regional y luego a nivel mundial”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here