Caldera encendida como nunca y milagro de las Rojas

Grito colombiano en Neuquén. Alonso jugó un gran partido y fue clave para sacar diferencias en el tercero. (Matías Subat)
Espedale y Cabrera, una media cancha de lujo que apareció en el momento justo. (Matías Subat)

En la previa del salto inicial, Independiente era el peor equipo del cuadrangular y necesitaba una contundente victoria (por 12 puntos o más) para quedarse con la segunda plaza de los cuartos de final. Pintaba muy difícil, pero hubo milagro, las Rojas sorprendieron a Biguá por 78-59 y se metieron entre las seis mejores del país en el Torneo Federal Femenino de Básquet.

Intenso, cambiante y con las Rojas adelante. Así fue el primer cuarto, con dos equipos a fondo y muchos más puntos que en los juegos anteriores. La visita salió a bloquear a Sofía Cabrera con una marca asfixiante de Iara Parra, la historia funcionó a medias y la perimetral local se las ingenió para anotar y repartir juego.

En ese contexto, la ventaja de 5 puntos fue una constante y no hubo más distancias por una sola razón: Marisa Quiroga fue la dueña de los tableros y anotó 11 puntos en esos primeros 10’. 26-18 marcó el tablero antes del descanso.

Mica Piazza jugó su mejor partido en Independiente. (Matías Subat)

Guadalupe Soto, clave el sábado a la noche ante Lanús, rompió los ceros de su planilla en el segundo y lideró la reacción con 5 puntos. Ese arranque tildó a las locales, que entraron en una preocupante sequía: en cinco minutos apenas anotaron 1 unidad y Biguá, con poco, se puso en partido.

La visita perdió efectividad en la otra mitad del parcial, falló un par de ofensivas fáciles cerca del cesto y las Rojas no dejaron pasar la chance, Tomaron el control del tablero y se fueron a vestuarios arriba por 5 (35-30). Los números, claros: pasaron de un gran primer cuarto a un segundo más normal.

Todo lo que tardó Independiente para anotar en el capítulo anterior lo recuperó en el tercero. Iluminadas, las dirigidas por Diego Lamuerda jugaron un parcial de ensueño y esa ventaja de 12 que parecía imposible no sólo llegó, sino que se multiplicó. Con Cabrera y Alejandra Alonso en un nivel superlativo, la distancia fue de 19 y más tarde de 23 (56-33). Biguá respondió en un par de ofensivas, pero las locales nunca perdieron intensidad y fueron por todo.

Bosque entró y acertó un triple clave. (Matías Subat)

Los últimos diez arrancaron con el marcador 59-37. Y el panorama se clarificó al toque para las Rojas, que rápidamente sacaron 25 (62-37). Desde ahí fue un partidazo, jugado a puro nervio. Las chicas de Biguá, apuradas por achicar. Las de Independiente, aceleradas para definir la historia, aferradas a ese 12 como referencia.

Los minutos pasaron, las dueñas de casa manejaron la distancia e hicieron historia. Ganaron un el partido más determinante de todos y están en el top 6 nacional. En una tarde, quedaron atrás las dos caídas de la fase regular ante Biguá y las más recientes contra Berazategui y Lanús. Las Rojas, sin dudas, le dieron forma a un milagro.

Espedale y Soto, dos de acá que demostraron que pueden medirse con las mejores. (Matías Subat)

LA SINTESIS

Independiente (78): Sofía Cabrera 18, Gianella Espedale 17, Candela Saavedra 13, Alejandra Alonso 11, Micaela Piazza 16 (FI), Bahiana Pesoa, Rocío Napal, Julia Bosque 3. DT: Diego Lamuerda

Biguá (59): Chabela García 3, Iara Parra 11, Guadalupe Soto 15, Ailín Astorga 7, Marisa Quiroga 20 (FI), Victoria Lara 1, Verónica Ferreyra 2, Yasmín Valdebenito, Josefina Tapia, Karla Sarit. DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 26-18, 30-25 y 59-37

Cancha: La Caldera, Neuquén

Gran gesto de las Rojas, que en medio de los festejos saludaron a Chabela García. La bahiense se perdió el último cuarto por lesión. (Matías Subat)