La vuelta del fútbol, frenada y con un impasse hasta la próxima semana

Tapia, Cahn, Donofrio, Nadur, Villani, algunos de los participantes en la reunión vía zoom. El retorno del fútbol sigue complicado.

 

Todas las ligas del interior están atentas a lo que ocurre en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las últimas horas, luego de un encuentro vía zoom, quedó claro que el retorno todavía está lejos de concretarse. De esta manera, en Lifune y en todas las entidades del país, deberán esperar.

Este martes 21 asomaba como un día clave porque iban a reunirse Claudio Tapia, titular de AFA, y Ginés González García, ministro de Salud. Sin embargo, todo se complicó por las alarmantes cifras de casos de Covid19 y muertes que se dieron en las últimas dos jornadas; y la cumbre pasó para la semana que viene.

En el medio armaron otro zoom del que participaron Tapia, el asesor sanitario presidencial Pedro Cahn y su hija Florencia, en la que se analizaron detalles del protocolo previsto para el momento en que se produzca el retorno a la actividad.

Al término del encuentro que se extendió por una hora y cuyos últimos 30 minutos fueron dedicados a que los dirigentes realizaran consultas médicas, Cahn hizo su análisis.

“Les explicamos a los dirigentes que una de las fórmulas principales del protocolo de entrenamientos es juntar a no más de seis futbolistas, por ejemplo un arquero y cinco defensores con un preparador físico y un ayudante, pero no más de ocho, practicando todos los días juntos y sin mezclarse con los demás, para que en el caso de que haya un contagio, solamente haga falta aislar solamente a ese subgrupo”, explicó.

“También hubo una pregunta de un directivo de River con los viajes internacionales y yo le aclaré que es imposible porque las fronteras están cerradas y no pueden entrar ni los de afuera a la Argentina ni salir el club que se va al exterior, que además, de hacerlo en este momento, al volver debe hacer 14 días de cuarentena”, precisó.

El facultativo, Director Científico de la Fundación Huésped, también vertió su opinión sobre este punto, a propósito de la urgencia que tienen los clubes que participan de la Copa Libertadores porque la Conmebol fijó el calendario y los cinco argentinos están programados para el 17 de septiembre. “La verdad que si yo fuera dirigente de un club no iría a Brasil por la cantidad de casos que hay”, apuntó. Ese día River debe visitar a San Pablo.

La vuelta viene complicada y si la tienen difícil los equipos grandes, qué decir de los clubes del interior que indefectiblemente dependen de las decisiones que se tomen en la entidad madre para poder reanudar la actividad. A diferencia de otras actividades, en las que se realizó una apertura sectorizada, en el fútbol está la decisión tomada de volver de manera conjunta en todo el país.

Info: Télam

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here