Por Cristian Helou
Tres de los seis integrantes de la selección Argentina prejuvenil que competirá en el Sudamericano sobre Ruedas son de Neuquén y la cuota de velocidad la aportará Lautaro Espíndola. Tiene 14, es el más chico de la banda y se prepara con todo para su primer gran compromiso internacional.
El patinador de Austral entrena bajo el mando de los Sastre, la múltiple campeona mundial Rosana y Alejandro. La pista de Ciudad Deportiva es su lugar en el mundo y desde ahí proyecta los sueños. “La verdad, estoy un poco asustado porque es mi primer Sudamericano, pero voy a dar todo y por eso me estoy preparando muy bien”, se sinceró el neuquino.
Con muy buenas marcas en los 100 y 400 metros, Lautaro está enfocado en su trabajo. Salvo los rivales nacionales, no tiene mucha data a nivel continental, aunque los objetivos son claros: “Me gustaría quedar entre los 10 primeros y para eso tengo que dar lo mejor de mí”.
Además del doble turno armado por sus entrenadores de Austral, Espíndola se suma a las prácticas con sus compañeros neuquinos de selección, que se realizan los martes y jueves. Ahí es bien local porque los trabajos se realizan en la pista de Ciudad Deportiva.
Ahí se encuentra con rivales locales, esos que van a fondo en la pista pero cuando se ponen la camiseta de la provincia o de la selección son socios. “Los conozco a todos desde chiquito, por competir acá, pero ahora somos un equipo y tenemos que ser compañeros”, afirmó.
Campeón neuquino y del Argentino de federaciones en 2019, Lautaro se acomodó a los entrenamientos durante la pandemia y aseguró su lugar entre los mejores del país. En el trío de fondo estará junto al marplatense Diego Viegas y al sanjuanino Alexander Ramírez, mientras que el equipo de perjuveniles se completa con los fondistas Hugo Cardinal y los Joaquines neuquinos de Alta Barda, Campos y Rioseco.
Por estas horas se ajustan detalles en cuanto al trabajo previo. “Nos habían dicho que posiblemente había una concentración en Rosario, pero está por confirmarse”, explicó Lautaro. Si esto no ocurre, el trabajo seguirá firme en casa.
Patina desde los 4 años y justo cuando cumple una década de acción, Lautaro se encuentra con esta chance continental. Sabe que tiene margen (otra temporada de pre y tres de juveniles), pero esto no quiere decir que baje la guardia. Dispuesto a “dar todo” en San Juan, será la cuota de velocidad neuquina en el equipo que conducirán Marina Baca Cau y Ezequiel Capellano.