Nada detiene el proyecto Inka XV

Paciencia. Ya van a volver los entrenamientos, los partidos y los viajes.

 

Si no hubieran aparecido el Covid19 y todos sus derivados (protocolos, cuarentena, dia 90 y pico, bla bla…) cada uno de los integrantes del Inka XV estarían de anécdota en anécdota. El Mundial de rugby inclusivo estaba previsto para la primera quincena de junio en Irlanda, pero todo cambió y hubo que barajar y dar de nuevo. Sin embargo, la esencia de este grupo cada vez más insertado en el Neuquén RC es ir al frente y por eso abundaron las nuevas actividades en este interminable parate.

“Siempre surgen inquietudes y todo esto nos ayudó a seguir laburando. Desde el primer momento pensamos en no perder todo lo que habíamos logrado”, contó Marcos Gamond, uno de los facilitadores.

Agregó que “estos parates sirven para replantearse cosas, tirar de nuevo las cartas y sabemos que se puede. Hemos encontrado otras formas más allá del deporte, aunque está claro que el rugby fue la herramienta que nos llevó a hablar de inclusión”.

Durante la cuarentena se realizaron diferentes actividades: encuentros por zoom o whatsapp con los jugadores, charlas de mixedabilityrugby organizadas por Daniel Fernández, el referente nacional; reuniones virtuales con equipos de IMAS (international mixed ability SPORT); y entrenamientos por zoom organizado por el profesor Javier Ziade.

Como equipo de inclusión, Inka trabaja a full en la inserción laboral con el proyecto “empleos por apoyo”. Y en ese sentido, Fabio Flores ya pudo tener su experiencia en Oldelval. “Emociona ver como se producen cambios sobre la discapacidad. Creemos que todos los trabajos son útiles mientras se les encuentre el lugar adecuado”, afirmó Gamond.

En esa intención de ir más allá del deporte, Marcos afirmó que “tuvimos la suerte de estar en contacto con gente que es pionera, de la Universidad de Salamanca. Están muy metidos en el tema e investigan de manera permanente”.

Por este motivo, las reuniones virtuales tuvieron más que ver con lo anímico. “Nos abocamos a que los chicos estén bien, sabemos que la familia los contiene. En ese sentido estamos tranquilos”, dijo el facilitador.

Para cerrar, Gamond resaltó el apoyo del club: “Estamos muy contentos. Hemos tenido la suerte de interactuar mucho con los jugadores del club, con los dirigentes. Que los chicos se sientan parte del club es una de las cosas centrales y lo hemos logrado”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here