Lourdes, en su Valle de ilusiones

Campeona con Neuquén y con Alta Barda, Lourdes va por su primer gran desafío internacional.

Por Cristian Helou

Lourdes Valle está en ese lote de patinadoras que garantiza el futuro de la disciplina en la provincia. Adaptación rápida y trabajo constante conforman un combo muy rendidor y eso se ve en la pista. Así, se ganó un lugar en la selección Argentina prejuvenil que estará en el Sudamericano sobre Ruedas de San Juan y, como no podía ser de otra manera, sueña con un gran torneo.

La deportista de Alta Barda está ante un desafío de aquellos. Si bien es cierto que tiene varias batallas a nivel nacional, porque defendió las casacas de su club y de Neuquén en el Argentino, le faltaba ese toque internacional. Lourdes no pudo viajar al certamen de Santiago de Chile en enero de 2020, después llegó la pandemia y desde ese momento le quedó una deuda pendiente. En noviembre podrá saldarla en el capital cuyana.

Adelante, la sana costumbre de Lourdes.

“Estoy entrenando muy fuerte y muy bien, con el apoyo de Marina (Baca Cau, entrenadora) y de todos mis compañeros. Tenemos un gran grupo y todos trabajamos con mucha intensidad”, afirmó Lourdes, en una pausa de esa clásica jornada que mezcla escuela (cursa segundo año) y entrenamientos (a veces triple turno). Son días cargados de adrenalina, un rubro que Valle maneja muy bien cuando salta al asfalto.

Tres serán las fondistas prejuveniles en San Juan, porque además de Lourdes estarán su socia de Alta Barda, Lucía Monje, y Candela Albornoz, de Belgrano de Rosario. Por estas horas, esperan el llamado para saber si tendrán la concentración nacional que ya tuvieron los mayores y los juveniles: “Todavía no hay una fecha, quedaron en avisarnos. Estaría buenísimo para poder trabajar juntos y conocernos más antes del torneo”.

Lo de Lourdes y el patín carrera fue vertiginoso de movida. Arrancó a los 10 como diversión, al toque le vieron pasta, cambió de club y siempre la rompió. “Empecé en la escuela del parque de Valentina Norte. Al principio patinaba con roller y antes del año me dijeron que ya estaba para pasar a los patines en línea”, contó y remató: “Estuve dos temporadas en Neuquén en Línea y después decidí pasar a Alta Barda. Obviamente no me arrepiento de dar ese paso”.

El “trabajo en equipo y todo lo que hace Marina por nosotros” son las claves de este gran momento de Valle y sus compas. “Los entrenamientos son muy exigentes”, agregó y está claro que dan resultados.

Como la mayoría, Lourdes apuesta a terminar “entre las 10 primeras, pero lo más importante es que va a ser una experiencia muy linda. Es todo nuevo para varias de nosotros y tenemos que disfrutarlo”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here